Son
estudiantes terciarios y organizan talleres para estudiantes y jóvenes basados
en los pilares de docencia, memoria y participación.
Hacer pedagogía ilumina senderos y enciende conciencias. Cuando esa tarea tiene a
la memoria como eje, las voces y palabras de uno se ensamblan con las de todos:
resisten y persisten.
Esa es la
propuesta educativa del Observatorio de la enseñanza de la historia y los
derechos humanos. «Se trata de un espacio colectivo de docentes y estudiantes
terciarios». Alejandro De León es uno de los referentes de esta organización,
nacida hace tres años en el Instituto 103 de Villa Urbana. «Trabajamos sobre la
historia reciente, en especial, durante los tiempos del Terrorismo de Estado»
aclara.
Los talleres
temáticos en torno a la memoria son coordinados por parejas pedagógicas.
Recurriendo a imágenes estáticas, historietas, canciones y otras fuentes de
información, se promueve la participación y la recreación. «No dictamos
‘clases’ tradicionales. Buscamos generar reflexiones y creaciones colectivas.
Pueden ser mensajes en afiches,
banderas, pañuelos, collages o incluso en el propio cuerpo».
Durante el 2016
el Observatorio realizó diversas intervenciones educativas. Participó de los
Encuentros Artísticos por la Memoria y la Unidad Latinoamericana, que congregó
a múltiples orga-nizaciones en el Espacio para la Memoria del Ex «Pozo de Banfield», tanto en marzo como en
septiembre. Allí el Observatorio trabajó con los estudiantes secundarios.
«Organizamos
talleres participativos de la memoria - dice Lucas Santillán -. La idea es
concientizar junto a los pibes sobre el Terrorismo de Estado, contextualizar
aquellas vivencias y que entre todos elaboremos reflexiones.»
Con motivo del 40
aniversario de la «Noche de los Lápices», el Observatorio ofreció el taller
«Bibliotecas humanas»: paneles de información acerca de lo ocurrido en ese
centro clandestino de detención, sobre maternidad clandestina, el «Plan
Cóndor», y el «Circiuto Camps», entre otros. La intervención fue realizada en
el Espacio para la Memoria Ex «Pozo de Banfield» y en el Programa Envión (sede
Ing. Budge).
A su vez, para el
Día de la Identidad (22 de octubre) también organizó la intervención «Soy parte
de la memoria» en el citado Instituto 103, donde se cursa el profesorado en
Educación Primaria, en Historia y Ciencias Sociales, entre otras.
Carla Díaz, a modo de balance ,
expresó: «creemos que las transformaciones son posibles. Cada uno desde donde
sabe, como puede o simplemente desde el lugar en el que se siente más cómodo.
No hay manuales, ni verticalismo. Somos todos juntos y a la par luchando por lo
mismo, fortaleciéndonos y aprendiendo en el ‘mientras tanto’. Nos falta mucho,
pero el trayecto que llevamos realizado no es para nada insignificante».
Atención
entonces: en el Observatorio la memoria está en plena construcción.
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